Blogia

pongamosquehablo

A una mujer de veiticuatro

Realicémonos en un coito
más simbólico que sexual,
el silencio solo da un grito
y desconozcamos el pecado original.

De ahí a imaginar otras cosas;
puedes robarme y besarme,
experimentar las noches negras
y con tus ojos ahogarme.

Nos sobran los motivos
para hacer que poco dure lo eterno
sin maquillar un nunca con un
ojala o un adiós con un hasta luego.

Los ojos lloran lo que escribo
bajo errantes bloques de insomnio,
las memorias vuelan con estilo fugitivo,
solo me quedo con la caricia,
el beso…que llegan con el mar y tu brisa.

desvielado

nostalgia

Nostalgia abrumadora, suave,
quieta y advertida que brota
en las riberas silenciosas
de la noche absorta.

Entras sin pedir permiso
dejando la esperanza a la altura
del suelo, con un caso omiso
caudalosamente diriges la tortura,

agistas el agua celestial
desde las entrañas del alma,
construyes el màs puro instinto animal
rechazas cualquier turbiòn de calma.

Sobrepasas el entendimiento humano,
justamente porque no se comprende nada.
Nostalgia, es verdad porque es absurdo.

devielado

Aunque no haga un buen tiempo para intimidades

Como un escalofrío y tantas historias, y tan inconclusas, y tantos fines no rotos.Transito por un lugar sin lugares de nombre Córdoba. A mi lado un hermano con barbas mexicanas, al que le brotan historias sobre ustedes. El bofo y Natalia, los amantes sin definición ni presunción me han acompañado desde ayer en esta ciudad de miniveranos espontáneos, y soledades impredecibles.
Así son las dichas, como sus historias inacabables, re-leo a prisa las postales fugaces, los paraísos y los infiernos inacabados, la poesía inevitable, el recuerdo que no nos atyrevimos a traer, y corro junto al frío buscando otra vez jazz, tal vez rehaga milagros de encuentro... señores ayer y dos semanas más canté con la euforia que nunca creí viviría en mi boca a Fito, con su siempre y domingo, no importó ya.
Pongamos que hablo que recuerdo hoy junto al río y con el mate, de cuando estuve para entonces con ustedes. Suerte señores en sus trayectos intraeuropeos, intrafemeninos, intravulgares.
Quedo.

UC

Postal fugaz de Londres

Qué miras, qué esperas. A quién quieres atrapar. De todas las maravillas que te rodean, cuál te llevas. O mejor: qué te llevas y dónde lo guardas. Para quién es este momento. Para tu vejez? Lo guardarás como un viejo triunfo de tu juventud aunque todo se disuelva como azúcar en un vaso de agua? Lanzas la mirada como un anzuelo para atrapar una gigantesca mantarraya de piedra, cristal y aire. El agua que se hincha a los costados de la embarcación. El cielo intocable e imposible de llenar como tu azoro.Un maravillarse inmenso, en paz, bajo el conocimiento de la fugacidad que por todos lados te rodea, te abruma, te celebra: dulce inmersión en una miel que no existe pero ahí está.

Y entonces echas a andar, dispuesto a perderlo todo.

"Matas cosas para poder mirarlas", dijo alguien.

De cuando estuve en el cielo

Son bicromàticos: rojo y blanco, los arcos dobles de medio punto que flotan sobre las màs de mil columnas en la Mezquita de Cordoba. Es la iglesia cristiana la sabidurìa renancentista y el pecado de la ornamentaciòn(a tu salud Adolf Loos).

Son de mar las mujeres de Càdiz

Son de agua los hilos que serpentean el suelo en el patio de los leones. Son de yeso los tejidos grabados en las paredes de los Palacios Nazaries. Es de sentidos la arquitectura de la Alahambra: Rumor de agua, olor a naranjos, vistas del Albaycìn, piel de joya fina, sabor andalus.

Son de mar las mujeres de Valencia

Son de soberbia los metros y metros de altura en la nave central de la catedral de Sevilla. Son de sangre maya, inca y azteca los tesoros que guardan celosamente sus vitrinas. Es de tono àrabe el alminar vuelto campanario, es de tono àrabe el flamenco, es todo àrabe el recuerdo.

Son de mar las mujeres de Barcelona
Son de mar las mujeres de España
Soy de mar.

De cuando estuve en el infierno...
(Lo siento se acabo mi tiempo de internet)

cid mundano""

Breve recuento de Parìs

A proposito del epìgrafe

Parìs es una puta siempre maquillada, le dije a mi amigo.
Parìs nunca se acaba, èl me contesto.

cid anecdòtico

Interrupción aceptada

"Les escribo sólo para pedirles una noción sencilla, la más corriente, tal vez la menos creativa, la del pasillo en la biblioteca, en la calle sin más acto que calle... Un dato de vulgar mortal, sólo saber dónde están, por cuánto supone el tiempo"

Pablo Uc.

Sólo he dormido una hora. Tomé un autobus de Londres al aeropuerto de Stansted a las tres de la madrugada. Antes tuve que esperar afuera de Liverpool Station poco menos de dos horas porque la cerraron. Se me acabaron los pepeles para liar tabaco. Mi discman se descompuso. Velé el sueno de una inglesa. Me comí un durazno (del tamano de una nuez) que me costó veinte pesos. Leí una nota sobre el asesinato de un brasileno que fue confundido con un terrorista. Escuché sirenas de patrulla cada quince minutos. Era noche, yo estaba en Londres, sentado en el borde de una banqueta, frente a un taxista y una cabina telefónica. "En este barrio se paseaba Jack el destripador", pensaba yo sin mayores glorias intelectuales y buscaba ansioso con la mirada a quién pedirle un cigarro.

No sé cómo, pero ahora estoy en Berlín (A Eric lo veré hasta manana). Tardé más de una hora en descifrar el sistema de trenes de la ciudad: tren rápido, tren subterráneo, tren regional. En el tren por fin pude fumar al lado de un seudomilitar que bebía cerveza y liaba un tabaco por minuto. No he dormido. Todavía no como. No tengo hostal y este tiempo debería usarlo para buscar uno en la web. Cargo con casi veinte kilos. No he visto nada: apenas un río, las tetas de una alemana que en una tienda de ropa se quitó la blusa sin ningún pudor, los ojos turbios de dos o tres teen-agers europeos. Llaman especialmente mi atención: sucios, lánguidos, harapientos, despidiendo un olor a neoliberalismo podrido, a desilusión-aquí- y-ahora, hoy. No sé por qué, pero tengo la sensación de que en esta ciudad todo el mundo tiene un tatuaje menos yo. Especialmente aquí (No sé explicarlo).Estoy a una cuadra de la estación de Friedrichstrabe. Ni siquiera puedo pronunciar la palabra.

Para Pablo, por supuesto. Sin mayores pretenciones porque tu petición la necesitaba. Porque están plenas tus palabras, como nunca, y te escucho el corazón hasta aquí, en medio de un país, un continente, una ciudad que no sé qué tanto tiene de real o es una presión de mis ojos sobre la luz y la piedra, en mi cabeza, generándome la ilusión de estar y no estar aquí.

Por tercera vez abro Mientras agonizo, por tercera vez lo cierro. No hay lugar a dudas: tratar de leer a Faulkner, máxime en inglés, es una tarea no apta para el tren urbano, mucho menos con esta pelirroja que me muestra sus pechos, sus ojos huidizos y sus nalgas prominentes mientras se levanta y se dirige a la puerta de salida.

Citadino Renegado, sin renegar y un poco contento.

Aclaración

Bienaventurado Cid, hijo insigne y gloria de la Madre Patria, Anónimo te contesta que él nada tiene qué ver con las querellas entre ustedes, los europeos, y ellos, los latinoamericanos, así que es inicuo de tu parte exigirle una lista de lo que se puede escribir. Por lo que él ha visto como simple observador ajeno y distante, ninguno de los habitantes de este lado del charco ha propuesto qué escribir en esta web o pedido formalmente que se retiren ciertos temas, mucho menos se han sentido ofendidos u ofensores de nadie.
Bienvenidas sean todas las formas de expresión, incluyendo lloriqueos, alabanzas a la patria lejana, tendencias suicidas, mariconadas y “palabras que no tengan un ápice de sentido poético”. Bienvenidas, por sobre todas las cosas, las payasadas.

Anónimo
(perdón, carezco de apellidos porque jamás conocí a mis padres, y el Estado mexicano está demasiado ocupado en la importación de tortillas)

Atendiendo al sentimiento colectivo tambien retiro mis escritos. No sin antes aclarar que en ningun momento fueron causados por la sed del protagonismo, sino mas bien por la cobardia de no poder decirle sus verdades a Jonas en la cara, creo igual el.
Por lo que me parece una forma valida de escribir en la web. Que quede claro tambien que yo de sentido poetico se que no tengo un apice, si versifique mas bien fue por mi aficion a la payasada.
Soy victima de la democracia y quito mis agresiones que son de corazon como Jonas lo sabe. Asi pues espero del anonimo una lista de lo que se puede escribir en la web.
Un saludo carinoso y fraternal a todos.

Desde Strasburgo y un teclado sin acentos, como los que cuenta Jonas hay en Marruecos.
Firma el Cid

Ni me postro ni doy el beso de judas pero...

Asumo la responsabilidad de cada una de las letras que escribí. A mí (primera persona del singular:yo) no me enorgullecen -hace ya rato que vengo pensándolo-. Por respeto a la Comunidad y la lealtad que le debo a más de uno de ustedes, elimino esas "deformes frases", mala imitación, ciertamente, de lo gongorino y quevedezco. Cual sea la medida que tome el Cid, la respeto. Yo pongo punto final a mis desatinadas intervenciones cuyo único propósito es denigrar -ya sea el Cid o a cualquier otro.

El Poeta Manco.

BIENVENIDOS, BIENVENIDOS: POETA ENARDECIDO INSULTANDO A ARQUITECTO POSMODERNO... ADELANTE...

...

Aforismos

Hay quienes aseguran que después de no poder resolver tus dudas, lo único que resta es afirmarlas. Si yo leyera esto sin haberlo escrito, no me creería. Sin embargo, si fuese necesario, lo volvería a escribir.


***
El pecado original no está en la manzana. La manzana es sólo un símbolo. El símbolo es la maldición.

***
Nada que acepte ser parte de algo nuevo puede resistirse a la tentación de sufrir.

***
Los sueños son para los ojos. Para las manos sólo son el agua, la mujer amada y el cigarro.

***
La forma es un pretexto del ser que intenta salir de sí mismo. Todo vive adentro.

***
Nada pierde su contorno,
todo está dibujado por el azar.
Pero hasta el azar mismo
sigue una línea punteada
como la palma de una mano formándose.

Jonathan

Anónimo

En pleno corazón de Tlaxcala, descubrí que era mucho más sencillo encontrar a los olmecas que a los tlaxcaltecas.

¿kani tikstoj, Xicohtencatl Axayacatzin?

Anónimo

"Si fuera terrorista o un nacionalista enconado empezaría por destruir esta puta iglesia", pensó el Citadino Renegado mientras contemplaba por dentro, estupefacto, la catedral de Puebla.

Canciôn de cuna para el Cid

"Para bailar la bamba se necesita mâs que otro poquito", ha dicho el Poeta Manco cuando terminô de leer las rabietas desveladas de tal Cidillo. Aunque las razones que lo obligaron a garrapatear esas letrillas son puramente econômicas, y no estêticas, y mucho menos intelectuales (no estoy para persuadir a necios), le concedo mis ojos a sus rabietas hasta tal grado que hoy, por ocio mâs que por negocio, respondo. Afînate la pupila, Cidillo tal, y disponte a escuchar lo que El Poeta Manco tiene que decir.

Sâbete, Cid Ufano, Cid Pelado,
que tu patria no es mi patria; muy menos
tu anarquîa de almorrana en el ano
con debraye cerebral sin frenos.

Si yo soy Manco, tû eres refractario,
seudoconverso, altisonante, borde,
piticorto, palurdo y no incendiario,
casanova, ni Robin Hood del pobre.

Antiapostilla, antiaquî y allâ y antitodo:
o el Cid Manôn escribe con el codo?

Aprêndete otro prefijo latino y
supera tu lectura de Heidegger.
Pajarraco cântanos un nuevo trino:
o prefieres seguir tragando Gerber?

Este Manco se despide desde Fez,
tus letras no le llegan ni a la uña.
Ponte un bosal la prôxima vez
que quieras herirlo con tu pezuña.

Doy por terminada la lecciôn, Cidillo tal.

El Poeta Manco.

Marrakech, Marruecos.

Antiapostilla del Cid manón

De patriotismos caducos

A este Cid le gusta hartarse a manos llenas y va por allí burlándose de los mancos que no pueden meter mano, ni hacerse una china. De los que hasta les cuesta hacerse una chaqueta.
Este Cid descarriado nació en una tierra que no escogió.
Este Cid no prefiere la mugre ni la pobreza, mas bien le enrabian y le molestan. Ha tomado su espada y defenderá su casa, aunque no la haya elegido, es lo que hay y a él no le avergüenza.
Este Cid del mundo, mexicano por accidente, ha visto que hay cosas de la humanidad que apestan, incluso más acá en Occidente.

Ciudadanos del mundo hay mucho que aprender de estas tierras, otro puño de cosas para olvidar. La lucha va sin fronteras, va por la humanidad.

Reconocer la mexicanidad en los montes, los lagos y la gente, no en el hinmno, la bandera y nuestro clown con botas de presidente

No escuchar esos patriotismos de mancos desalmados, es rencor de no tener una boca de española, dulce arena de labios perfumados.

Con rencor para aquellos que se van a Marruecos

Aun Valencia mediodía.
Cid mamón

Fragmentos

***
Sólo conozco la división,
lo que es agua si no es diamante,
lo que tiene lejanía si no es soledad,
lo que no puede estar solo si no es amor,
lo que huye de todo lo queda,
lo que es mitad cuando vive completo.

***
Mi corazón es una fuente en verano,
algo que está en los pies desnudos
de aquella mujer sentada en el malecón
si no estuviera atardeciendo
y la mujer no se encontrara allí.

***
Se alzan mis labios en una
sonrisa que cae como una
limosna que me pidiera
y me negara a mí mismo.

***
La roca no pide llover,
el árbol no es la manzana,
lo siglos no conocen este momento
y lo ajeno siempre lo he hallado en lo propio.

***
El más cruel destino del hombre es morir
sin que nadie haya conocido su rostro;
no el verdadero, sino su rostro.
Sabe a qué me refiero quien alguna vez
haya intentado recordarse sin tener
a la mano su espejo.

Jonathan.
Valencia, España.
6:04 pm

Apostilla patriótica del Poeta Manco

No conozco mucho toda la Europa y son muy pocos días aquí (me gusta, sin duda), pero he llegado a una conclusión: no cambio a mi país. No cambio el mestizaje y la mugre, el calor indiferente de mi gente, las mujeres puritanas y morenas, las noches a hurtadillas por una ciudad de cobardes y ladrones, la pobreza sabia del tercer mundo, no la cambio por estos aires rubios y asépticos, obsesivamente ordenados, bursatilizados, llenos de una grandeza de fachada sin fondo, arrogantes y superficiales a su manera, no los cambio por mi país ni por ningún país de Latinoamérica.

Valencia, 5:35 pm

Respuesta de un hombre derrotado y humillado

Ante tal demostración de lirismo, opulencia y hedonismo, sólo queda tomar mis pobres enchiladas y encerrarme en mi humilde habitación tapatía. Podría derramar unas cuantas lágrimas de vergüenza y humillación, pero después de unos minutos de reflexión prefiero estar contento por la suerte de mis buenos amigos (dos de los que más estimo), a quienes deseo sinceramente sino lo mejor del mundo, por lo menos lo mejor de Europa.

Víctor Arroyo

P. D. Ya habrá tiempo para las enchiladas, y no sólo para los afortunados viajeros.